lunes, 27 de febrero de 2006

De eSPaLDaS y DeSiDeRaTaS

¡Hola! ^_^

Como dejé más o menos dicho en la primera entrada, no veo clara la necesidad de venir aquí a quejarme de la vida y sus complementos, así que no me revolveré en el hecho de que esta mañana me he levantado con una contractura en la espalda del tamaño de Australia que me ha puesto de un humor bastante...así, que podríamos denominar. Así que a lo que iba.

Durante estos días he estado trasteando con el html, sin grandes éxitos aparentes, como claramente se aprecia en la página. Pero como al parecer esto va a ir para más largo de lo que yo pensaba en un principio, me he decidido por otra entrada, que ya era hora.

Iba a contar que estamos en plenos Carnavales, lo cual en Cádiz alcanza proporciones increíbles. Pero no tengo mucho tiempo, y además, me he vuelto a encontrar con la Desiderata.

Casi todo el mundo conoce la Desiderata. Bueno, casi todo el mundo que yo conozco, claro, que suelen ser también bastante fans de coleccionar frases y textos y demás. Yo me topé con ella hará unos... ¿qué edad se tenía en 2ºde BUP? Quince años, eso es. Pues eso; han pasado once años desde que me encontrara por primera vez con el texto de Max Ehrmann, escritor y abogado americano (1872-1945).

Y durante todo este tiempo no ha dejado de sorprenderme todo lo que se puede decir en unas pocas líneas. Sin grandes estridencias además, porque no hay palabras rimbombantes ni complicados giros de pensamiento existencial. Todo aparece de forma tan natural en cada párrafo, que no te queda más remedio que pensar cómo no lo viste antes por ti mismo, si está ahí, todos los días, rondándote de una manera u otra por la cabeza.

De todas las traducciones que cayeron en mis ojos durante todo este tiempo, mi favorita sigue siendo la primera que leí. Quizá no sea la mejor, pero es la que he acabado sabiéndome casi de memoria sin darme cuenta. Es decir, ésta:

DESIDERATA
Camina plácidamente entre el ruido y las prisas, y recuerda la paz que puede haber en el silencio.
Siempre que sea posible, sin rendirte, llévate bien con todas las personas. Di tu verdad claramente y con serenidad, y escucha a los demásm incluso al torpe y al ignorante; también tienen una historia que contar.
Evita a las personas ruidosas y agresivas. Son vejaciones para el espíritu.
Si te comparas con los demás, puedes volverte vanidoso o amargado, pues siempre habrá personas mejores y peores que tú.
Disfruta tanto de tus logros como de tus planes.
Conserva el interés en tu profesión por humilde que ésta sea. Es una posesión real en los turbulentos cambios de la fortuna.
Sé precavido en los negocios, porque el mundo está lleno de astucias. Pero que esto no ciegue tus ojos ante la virtud que existe. Muchas personas luchan por altos ideales, y en todas partes la vida está llena de heroísmo.
Sé tú mismo. Sobre todo no finjas afecto. Tampoco seas cínico en el amor, porque a pesar de todos sus desencantos, es perenne como la hierba.
Acepta mansamente el consejo de la edad, y renuncia con elegancia a las cosas de la juventud.
Aliementa la fortaleza de tu espíritu para que sea escudo ante la desgracia inesperada, pero no te turbes con negras fantasías. Muchos miedos nacen del cansancio y la soledad.
Más allá de una sana disciplina, sé amable contigo mismo. Eres una criatura del universo, no menos que los árboles y las estrellas; tienes derecho a estar aquí.
Y tanto si lo ves claramente como si no, el Universo evoluciona tal y como debe. Por lo tanto vive en paz con Dios, no importa cómo lo concibas. Y sean los que sean tus afanes y aspiraciones en la vida, vive en paz con tu alma.
Con todos sus fraudes, su rutina y sus sueños rotos, es un mundo hermoso.
Sé alegre. Lucha por ser feliz.
Max Ehrmann, 1920's



No vendría mal enseñarla en los colegios.

4 comentarios:

Ulises dijo...

que hermoso bel, desconocía este texto ( supongo que para mi desgracia mi formación o más bien mi deformación :-) es eminentemente pragmática ...con el frenesí de la vida moderna supongo que se nos olvida que los mayores logros ( ser feliz ) y las mayores verdades ( la felicidad ) son también los mas simples y evidentes ( estar en paz con uno mismo ) solo que a veces ni nos acordamos de ello o se nos antoja un imposible. gracias por iluminar mi día ( bueno en este caso mi noche :-)

Unknown dijo...

Bel: la desiderata -no sé si te lo he comentado ya alguna vez- es uno de mis textos preferidos. ^___^ Espero que tu espalda esté mejor, y aprovecho también para decirte que me parece una gran idea eso que has puesto del extracto del mes. :-) Sí que es bonita la historia de El principito, sí.

Por cierto, tengo un par de preguntillas para ti:
1)¿Has visto la serie de animación japonesa "La visión de Escaflowne"?
2)En caso de que la respuesta sea "no": ¿te gustaría verla?

Cuídate.

Miss_M dijo...

Hola chicas ^_^

Ulises, me alegro que ahora ya lo conozcas ^_^. La parte del principio, la de caminar sin prisas entre el ruido, deberían enseñarla en los colegios, desde que somos pequeñitos, porque es impresionante lo fácil que es dejarse llevar por la corriente de estrés general que nos domina. Como decía mi tía Angelita, pa qué correr, si al final todos vamos a llegar al mismo sitio.
¿Te iluminó el día? *Bel con sonrisa de oreja a oreja*

¡Cata! Por qué no me extraña nada que ya la conocieras, jajajja. Por cierto, mandarte un amalio se ha convertido en la décimo tercera prueba de Hércules, por dios...

1)no, no conzco la serie
2)Por supuesto!! jajajajaj...Hasta ahora tus sugerencias siempre son buenas, así que cómo voy a decirte que no ^_^
besote!

Miss_M dijo...

Pero bueno, qué sorpresa. ¿Alguien más por aquí? :)

Antes que nada, Soplo Gélido, te agradezco que te hayas parado a leer un ratito, y sobre todo que te hayas tomado el tiempo de asomar la cabecilla por los comentarios, jejeje ^_^

Y bueno, contestando a tu pregunta, ¿quién te dice a ti que no me atrevo? ;) Ahora en serio, tu comentario me ha parecido muy interesante.
Comparto lo que dices en cuanto a las frases hechas, lo cual choca frontalmente con el hecho de que tengo cienes y cienes de cuadernos llenos de ellas. ^_^ Pero yo me entiendo.

Verás, la Desiderata es especial porque es el primer "texto reflexivo" que encontré y adopté. Como tú dices, si Max Ehrmann no lo hubiera escrito, yo no lo hubiera encontrado. Lo mismo que si yo no lo hubiera puesto aquí, pues igual Ulises no lo habría conocido, etc etc. A veces no se nos da del todo bien poner las cosas en palabras. Y entones a veces leemos cosas y decimos: "ay leches, ESTO es; ESTO es lo que yo quería decir", que es muy distinto del hecho de pescar un puñao de frases hechas para empezar a parecer un pensador...que conozco a más de uno y más de dos, jajajajja ;)

En cuanto a mis convicciones, yo las llamo más bien Nociones de las Cosas en Constante Proceso Pendular...y ya se irán viendo, porque estas cosas están detrás de cada uno de los movimientos que hacemos, desde que nos levantamos hasta que volvemos a la camita por la noche. ^_^

Y para terminar con los rollos del Mar Muerto, me ha encantado sobre todo algunas de las cosas que comentas en tu primera entrada.

La primera acerca de que las personas más interesantes a veces son las desconocidas. Totalmente de acuerdo.

La segunda, acerca de esto como método de pulir el estilo literario. Totalmente de acuerdo! jajajaja.

La tercera, lo de la coherencia con uno mismo.

Te devuelvo la visita en menos que canta un gallo.

un abrazo!
BeL

PD: Tu nick, en mi tierra, da escalofríos na más de imaginárnoslo, jejejej. ;)