lunes, 2 de octubre de 2006

Son Do Ar

Buenos...no, no. Buenos días no; las diez de la noche creo que ya no cualifica como "día".

Me he venido directamente del Youtube para acá, con la esperanza de desperplejarme -en el caso de algún día me den la palabra por válida...

Resulta que O son do ar, para los que estén por aquí despistadillos en estos momentos y no caigan, es una melodía absolutamente fantástica del grupo Luar Na Lubre (música folk gallega, que pone en su página güeb). Siempre me ha encantado la música celta -ya os contaré otro día mis sospechas sobre alguna vida mía pasada o algo-, y esta canción en concreto, junto con Greensleves, son mis absolutas favoritas.

Pues bien. Estaba yo disfrutando tranquilamente de un video de ellos en concierto, tocando un pedacito de Son do Ar, cuando me da por ponerme a leer los comentarios que habían dejado otros yutubitos como yo. Al principio nada interesante ni fuera de lo común: que si precioso, que la música gallega y celta es una maravilla, que son unos monstruos, que la canción es una pasada, que normal que Mike Oldfield se fijase en ella...etcétera.

De pronto aparece un taruguín que, cito textualmente, comenta: decid lo k kerais pero este grupo es una mierda.los ay mejores y es musica española y eu so d galicia y os vais a toma po lo cu.

El significado completo la verdad es que no lo tengo muy claro, pero el nivel de taruguismo -también estoy a la espera de que me den ésta por buena-, en cambio, se observa nítido nítido. Empiezo a temerme lo peor, pero en fin, no hago caso a mis propias señales y sigo leyendo.

Lo cual me lleva hasta un mensaje que me pareció un poco...no sé, fuera de tono (recordemos que este panel de comentarios pertenece a un clip de una canción. Música. Partíamos hablando de música). Alguien reivindicaba, en inglés, que eso de música celta española, nada de nada. Que lo que hay que decir es música celta GALLEGA . Que Galicia NUNCA ha sido España. Que ni flamenco, ni toros, ni porras.

Yo--> o_O

Y así permanecí un rato. Lo leí varias veces, porque seguramente había entendido mal lo que quería decir. Pero no, no no no. Resulta que yo lo había entendido perfectamente. Así que, en inglés, por deferencia al idioma en que se hizo el comentario original, esta persona tuvo respuesta. La respuesta de la persona que llamaremos R (de razonable) decía que cómo que Galicia nunca había sido España, por el amor de dios. Que España es mucho más que flamenco y toros. Y luego seguía alabando lo preciosa que era la melodía.

El autor del mensaje original, al que llamaremos t (de tarugo, y además en minúscula, ea) vuelve a la carga, y contesta, de nuevo en inglés, que repite que es una de las mejores melodías GALLEGAS, y dice, textual: "Yankee (go home) and mind your own business".

A estas alturas ya me encontraba en un estado...difícil de definir. Entre indignada, asombrada y triste, creo. El caso es que R contesta de nuevo, y deja muy claro que si lo de Yankee va por ella, que uy, resulta que es más española que la eñe, así que ahí se ha colao un poco. Que si escribió en inglés era porque en inglés había abierto. Y, sobre todo, que el tinte grosero de la respuesta era realmente innecesario.

Lo dicho. Perpleja.


Me pasa igual con el asunto de las lenguas. A mí me encanta la idea de que aquí en España haya tantísimas. De hecho, en cuanto tengo un huequecito, intento aprender algo de catalán y gallego principalmente, en plan "hola" y "cómo te llamas". Ahora, vamos a ver. Si tú, que eres muy catalán y te encanta hablarlo aun sabiendo perfecto castellano, te encuentras conmigo, que estoy perdida y que no hablo nada de catalán, el hecho de que te empeñes en darme las indicaciones en catalán no me demuestra lo catalán que te sientes, sino que no tienes educación ni vergüenza, y que antepones tu nacionalismo al hecho de que soy una persona que te está pidendo ayuda, y con la que te puedes comunicar sin problemas. Si ambos hablamos el español maravillosamente, ¿por qué hay que forzar el enfrentamiento? No sólo es absurdo, sino que hay que tener ganas de complicar lo fácil. (Nótese cómo aún me quema un poco la sangre a pesar de que han pasado algunos años ya desde el suceso en cuestión...).

De verdad, muy mal nos va a ir si por una melodía la gente salta como muelles hablando de mío, tuyo, independencia y demás. Que es música, por dios. Que ya sabemos, o deberíamos saber, que España no es toros y flamenco. Que ya es triste que lo piensen fuera de las fronteras, ¿pero aquí dentro? Aquí dentro no tenemos perdón. ¿Que Galicia nunca ha sido España? Supongo que se referiría a las costumbres y el sentir o yo que sé. Por esa regla de tres, menos España podía ser mi Andalucía, que los reinos pasaban por aquí como Perico por su casa...

No sé cómo seguirá la cosa, ni si seguiré...mm...quiero decir, ni si R seguirá la absurda conversación o lo dejará correr.


Hala, nos vemos!

PD: Estoy intentando poner aquí el vídeo/música de la discordia con éxito cero. Si algún alma caritativa sabe cómo hacerlo BIEN, en fin, que me lo diga. :D

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En el estado español hay fachas, y hay nacionalistas radicales. Pero ni apoyandonos en unos ni en otros deberiamos generalizar y criticar a todos los que no se sienten españoles, o a los que sí se sienten tal.
Con un pequeño matiz: nunca escuché a nadie criticar a un madrileño, o a una andaluza, o a... por sentirse español. Pero si yo digo que no me siento española me van a caer palos por todas partes.
Y una puntualización más, si desde Madrid demostraran que saben que existe Galicia, con su idioma diferente, su cultura diferente, y muchas otras cosas diferentes (por ejemplo un mar diferente, el atlántico ¿¿¿por qué cuando naufragó el Prestige nos mandaron barreras de contención para un mar, el mediterraneo, que no sirven, en absoluto, para un mar tan bravo como el atlántico??), entonces, probablemente, yo me sentiría más española.
Me gusta mi cultura, me gusta Luar Na Lubre y la música gallega en general, y mi idioma, y mi tierra. Y mientras vea que es un partido nacionalista quien más se ocupa de defender todo esto, yo seré nacionalista
Perdona el rollo, solo quería aclararte esto, porque estoy aburrida de generalizaciones.. y ya que tu cuentas una anécdota que te pasó en Cataluña yo te diré algo que me pasa a menudo en Galicia sólo por hablar en gallego al entrar en la tienda de alguna ciudad: si antes por ello pensarían que soy de pueblo, ahora pensarán que soy nacionalista.. ¿qué te dice eso?

en la página donde está el video de youtube puedes ver un sitio donde pone "tags", "url" y "embed" copia lo que pone en el cuadro de este último en tu web y compartirás el video.

Que tengas un buen día

Miss_M dijo...

Hola Marta!

Antes que nada, me gusta mucho tu comentario. Es de los que hacen pensar, es educado, y tiene mucho mucho sentido. A ver por dónde empiezo ^_^

A mí las generalizaciones me parecen no sólo una pérdida de tiempo, sino algo completamente absurdo. Yo estoy convencida que simplemente me encontré con una persona maleducada, porque tengo amigos catalanes, que hablan catalán y que cuando utilizan alguna expresión del catalán en la conversación diaria hasta me encanta, porque así se aprende a respetar y a aceptar. Eso por un lado.

En cuanto a no sentirse español...no sé. Aquí en Andalucía, si pecamos de algo, es de justo lo contrario. Somos fruto de tantas culturas y tantos pueblos que hemos acabado por...bueno, iba a decir perder la identidad andaluza, pero tampoco es que sea cierto. Yo me voy a Ávila por ejemplo y, efectivamente, me siento diferente. Me siento andaluza. Por mi forma de ser, por mi habla, por la forma de entenderla vida. Es diferente, simplemente.

Lo que no quita que me sienta española. De una manera abstracta y extraña, pero oye, ahí estamos.

Yo nací y me crié en Ceuta. Allí la cosa es diferente. Esto ya no es España, sino "La península", ese ente al que se pertenece de forma imaginaria, porque a la hora de la verdad no es sólo el estrecho lo que separa a Ceuta del resto. Pero en Ceuta tampoco encontré a nadie que no se sintiera español.

No es que te caigan palos por todas partes si dices que no eres española, mujer :). Es sólo que desde mi punto de vista suena raro. Aunque no debería, porque la mayoría de los días no me siento ni siquiera parte de la comunidad humana internacional... ;) Yo puedo entender que Galicia o Cataluña o País Vasco tengan una cultura propia mucho más fuerte y arraigada. De hecho perderla sería lo peor, que luego acabamos todos homogéneos y es un rollo. Pero no sé, también es verdad que pertenecen a España desde hace muchos siglos, con lo cual algo de sentimiento de apego...no?

En cuanto a Madrid olvidándose de Galicia...te puedo asegurar que Andalucía lleva dejada de la mano de dios SIGLOS. Y Murcia ni te cuento. ¿Y Extremadura? Madrid tiende a mirar hacia Madrid en asuntos políticos, es cierto. Pero yo hablaba de otra cosa.

A mí me gusta tu cultura, me gusta Luar na lubre, me gusta tu idioma y me gusta tu gente, que conozco casi más que en Cataluña. ¿Soy nacionalista gallega? jejje... lo que quiero decir es que eso para mí no es nacionalismo. O igual es radicalismo, como tú bien decías.

Que entres en una tienda en galicia y hables gallego no tendría por qué estar mal, Marta. Que entres en una tienda en Cádiz y te empeñes en hablar en gallego a pesar de que sabes hablar castellano...eso es otra cosa. Incluso los noruegos hacen el esfuerzo. De ahí mi reacción ante mi amigo el catalán :D

Gracias mil por el comentario,Marta (por cierto, no serás mi amiga Marta la de Vigo, no? ^_^). Igual abro algún día un Luar Na Lubre II gracias a esto.

un besote! (bicos, no? jajaja.. ves lo que decía? poco a poco podré ser yo la que entre en una tienda y hable en gallego ;)

PD: gracias por lo del Youtube! De todas maneras no copia bien y me da error. Pero es que yo soy nula..:(

Miss_M dijo...

Pd: Lo del Prestige da para otro blog entero... :(