jueves, 9 de octubre de 2008

PsicoMaestra Ambulante Busca Empleo (Vol.1)

Llevo todo el día entre apuntes de oposiciones (Pilunita, mención especial para ti en la entrada, que viendo las UDs me he acordao de ti y de que me tienes que decir qué días pueden celebrarse las reuniones del Club del Roma). He estado a punto de dejarlo en varias ocasiones, cosa que al final no hice, lo cual está muy bien, pero no quita que extrañamente tenga la sensación de haber perdido el tiempo.



Estoy desesperada; necesito un empleo. Pero no voy a quejarme, de verdad. Lo que pasa es que a cuento de una pregunta que me ha hecho una persona, voy a dedicar aquí un entrada para explicar qué es una Psicomaestra Ambulante, que es a lo que en realidad me dedico. (Me arriesgo a perder el glamour del misterio, de no saber quién es la persona detrás de los ojos...pero qué más da, en realidad o ya me conocen, o ya saben que no tengo glamour alguno..).



Pues eso, que soy una PsicoMaestra Ambulante. En realidad estoy bastante satisfecha con el término, que he acuñado yo solita (o eso creo, juro que no lo he escuchado antes) debido principalmente al cansancio generado tras años de repetir lo mismo, que además es tan largo como esta frase. O casi.

Yo, servidora,
pertenezco al gremio de los Maestr@s y Psicopedagog@s de España.

Psicopedagoga + Maestra = PsicoMaestra

No me digáis que no tiene su aquél.

Aunque sea así por encima, todo el mundo sabe qué es y a qué se dedica un maestro. Un maestro es esa persona que, según algunos, estudia una “carrera” –se os tendría que caer la boca por esas comillas, pérfidos pseudo-científicos de medio pelo*– de dificultad moderada, la verdad, para después seguir uno de estos tres caminos:

a) El Desempleo Total Eterno
b) El Empleo En Otra Cosa Que No Tiene Nada Que Ver
c) La Profesión Más Difícil Del Mundo

Sí. La profesion Más Difícil Del Mundo. Desde aquí invito a los ingenieros de la NASA a meterse en una clase de Educación Infantil durante un par de horas. No hay nada, y repito, nada absolutamente, que pueda prepararte para trabajar seis horas seguidas con 25 nenes de 3 años. NADA. El último inconsciente que se atrevió a refutar el hecho, acabó de rodillas suplicando mi perdón dándome la razón después de sólo 10 MINUTOS en una clase con ellos. Y ni siquiera estuvo solo, que me dio pena y a los cinco minutos volví.

El comportamiento de los niños fluctúa cada minuto. Las programaciones son en realidad una ficticia red de seguridad, porque todo maestro sabe que el devenir de la mañana es una realidad impredecible. Y la espontaneidad, la creatividad, el aguante, la paciencia, la inspiración para que se te ocurra algo en el momento en que lo necesitas, o que te crezcan dos pares de manos y ojos adicionales para controlarlos a todos, es algo que no se puede aprender en ninguna parte.

Lo de psicopedagoga es más peliagudo de explicar. Sé que en algún momento de la carrera se tocó el tema, pero sinceramente no me acuerdo de cómo quedó la cosa.

Psicología + Pedagogía =
PsicoPedagogía

(No, éste no es mío.)

Una de las primeras cosas que nos dijeron en la facultad, nada más empezar -supongo que para animarnos-, fue que en realidad no estábamos muy bien vistos ni por psicólogos, ni por pedagogos. Que les parecíamos unos híbridos, ni aquí ni allí, creados artificialmente con un único fin: El Intrusismo.

Un psicopedagogo es, más o menos, alguien que está especializado en los procesos mentales (Psico) que intervienen en los procesos de E/A, es decir enseñanza/aprendizaje (pedagogía). Como veis, me acuerdo perfectamente en realidad. Es decir, que supuestamente somos expertillos en los procesos de aprendizaje, y por tanto en cómo tratarlos: memoria, técnicas de estudio, habilidades sociales, orientación escolar y vocacional…una lista bastante coqueta, sí.

Pues eso, en resumen, es lo que somos los PsicoMaestros. Otra cosa es a lo que nos dedicamos realmente. El rankin tiene que ir más o menos así, me imagino yo:

1. Camareros.
2. Dependientes en tiendas de ropa.
3. Dependientes en tiendas de telefonía.
4. PsicoMaestros Ambulantes, también llamados Cieneuristas (sí, éste igual ya existe, pero también es mío).
5. PsicoMaestros trabajando como PsicoMaestros.

Pelín desalentador, sobre todo para los pringaos que pertenecemos aún al grupo 4.

Y con esto y un bizcocho, hasta el Vol. 2 de ¿PsicoMaestr@ Ambulante?, donde se desmenuzará la partícula Ambulante y todos sus complementos.

~ BeL


* Ellos saben quiénes son.


NOTA: Piluna, cariño, que me tenía que ir y no me dio tiempo a subir nada! jajajaj... Al menos sé que esperabas la entrada. *ciberachuchón*